Bienvenidos a nuestro Blog

Gracias por visitarme. Espero con este blog mostrar lo mejor del mundo de la Ilustración, las aplicaciones que lo hacen posible, tutoriales y todo lo que tenga que ver con este apasionante arte.

Día 8 - Uso de Pinceles

domingo, 28 de marzo de 2010

Se preguntarán, por que día 8? Dónde están las lecciones 6 y 7.... pues les digo que corresponden a los fines de semana... considerando que después de 5 lecciones ya tenían bastante que practicar, les di 2 días para que ejercitaran y plantearan las dudas que pudieran surgir.

Ahora continuamos
 
Aplicando trazos con el pincel
Selecciona la Herramienta Pincel y dibuja el objeto. Entonces ve a la Paleta Pinceles y selecciona el pincel carboncillo para aplicar el efecto. Luego le damos el color de la forma acostumbrada.

pear stroke
 
Trazo Caligráfico
Para aplicar un Trazo Caligráfico, dibuja el trayecto final y selecciona el pincel caligráfico. Incrementa o disminuye  el valor del Trazo para hacerlo más ancho o más delgado como prefieras.


 
Opciones del Pincel Caligráfico
Para hacer cambios en el pincel caligráfico, puedes hacer doble click sobre el Pincel Caligráfico seleccionado para acceder a su menú pop up de opciones. Arrastra el Editor de Forma del Pincel para cambiar el ángulo en la vista preliminar. Cambiar el Diámetro hace el trazo más grueso o más delgado.


 
Crear un Borde con Motivos
Dibuja un rectángulo y pincha el patrón del borde que desees. Esto creará un marco alrededor del rectángulo.


 
Crear un Nuevo Pincel de Motivo
Para crear un nuevo pincel. Dibuja una Estrella y arrástrala a la Paleta Pinceles. Una ventana de selección Nuevo Pincel aparece. Selecciona Nuevo Pincel de Motivo en este caso.


 
Aplicación del Nuevo Motivo
Dibuja un círculo y aplica nuestro nuevo pincel de motivo.



Ahora dibuja una línea con trayecto y aplica el pincel de motivo. Haz doble click en el motivo de la paleta para abrir el menú de opciones de pincel de motivo y establece la Escala y el Espaciado en 20% para obtener el efecto.



Los pinceles son excelentes para delinear objetos y crear bordes. Experimenta con ellos y diviértete!!!

Próxima Lección: Crear una forma compuesta

Lección Anterior: Dibujando con la Herramienta Pluma

Día 5 - Dibujando con la Herramienta Pluma

lunes, 22 de marzo de 2010

La Herramienta de Trazados puede ser la más dificil de aprender en Illustrator. Normalmente toma semanas familiarizarse con ella y los principiantes suelen terminar frustrados. Pero si practicas cada día pronto te harás muy diestro en el uso de esta herramienta y en el dibujo de cualquier figura.

Dibujo de Líneas Rectas
Selecciona la Herramienta Pluma y pincha una vez en el área de trabajo para añadir el primer punto de ancla. Mueve el mouse a la siguiente posición y pincha de nuevo para crear el segundo punto. Los dos puntos de ancla estarán conectados.  Continúa haciendo esto hasta crear una figura como la que se muestra a continuación. Para dibujar una nueva línea, pincha en la Herramienta Selección (el ícono es una Flecha Negra) y pincha de nuevo la Herramienta Pluma. 

pen tool in illustrator

 

Trayectos Cerrados

Para cerrar un trayecto, solo debes finalizar el dibujo de la figura pinchando el mismo punto de ancla con que comenzaste el dibujo, verás como aparece en la punta de la pluma un pequeño círculo. Esto indica que allí se cerrará el trayecto.
Closing a path

Dibujando una Línea Curva

Con la Herramienta Pluma, pincha sobre el área de trabajo y coloca el primer punto de ancla, luego pinchas en otro lugar para colocar el segundo punto de ancla y sin soltar el botón del mouse arrastralo. Verás como la línea deja de ser recta para ondularse y aparecen los manejadores que son los que te permiten darle a la curva le forma que desees. Esto se llama un punto de ancla suavizado. Intenta realizar un dibujo como el que se muestra.
pen curve

Cambiando la dirección del trazado

Pincha y arrastra para crear un punto de ancla suavizado. Sin liberar el mouse, presiona la tecla Alt/Option y arrastra el manejador para cambiar su dirección. 

pen curve

Dibujando un trazado circular

Pincha y arrastra para crear un punto de ancla suavizado. Continúa añadiendo puntos hasta regresar al punto de ancla inicial para cerrar el trazado.
pen circle

Añadir Puntos de Ancla

Con la Herramienta Pluma seleccionada, ubícate sobre el trazado en el lugar donde quieres añadir el nuevo punto de ancla. Un signo más (+) aparece en la punta de la pluma, pincha sobre el trazado y tendrás tu nuevo punto de ancla.
add anchor points

Eliminar Puntos de Ancla

Para eliminar los puntos, acerca la Herramienta Pluma hasta el punto de ancla que quires remover. Verás como aparece un signo menos (-) donde antes aparecíaun signo más. En ese momento pincha sobre el ancla para que se elimine.

removing anchor points

Convertir puntos de ancla

Para convertir un punto de ancla suavizado a un putno de ancla recto, acerca la Herramienta Pluma al punto de ancla y presiona la tecla Alt/Option y la pluma cambiará a una flecha. Pincha en el punto de ancla suavizado para convertirlo. Pincha y arrastra sobre el punto de ancla de nuevo para retornarlo a suavizado. Cómo distingues si está suavizado o reecto??? Recuerda que el punto de ancla suavizado tiene manejadores, el recto no.
convert anchor points

Moviendo los Puntos de Ancla

Selecciona la Herramienta Selección Directa y pincha sobre el punto de ancla que quieres mover. Pincha y arrastra para cambiar la posición.

Cambiando las Direcciones del Ancla

Con la Herramienta Pluma, puedes fácilmente cambiar las direcciones del ancla. Presiona Ctrl/Command para cambiar rápidamente la Herramienta Pluma a Herramienta Selección Directa. Selecciona el punto de ancla que quieres editar. Aparecerán los manejadores. Ahora libera Ctrl/Command y presiona Alt/Options para cambiarlo a Herramienta convertir punto de ancla. Pincha y arrastra los manejadores para cambiar la dirección.
change anchor handle

Ejercicio

La llave antigua

Después de aprender los conceptos de cómo trabaja la Herramienta Pluma, lo aplicaremos a nivel práctico creando la figura de una llave antigua. Para obtener los ángulos correctos, presiona Shift después de añadir el punto de ancla para forzar el ángulo de 90 grados.
old key
old key 2

Ilustración Final

Esta es la Ilustración Final.
final key
Tips para usar la Herramienta Pluma
  • Usa pocos puntos de ancla para crear tus figuras
  • Añade puntos de ancla donde tengas que cambiar de dirección de línea/curva
  • Usa atajos como Alt/Option o Ctrl/Command para activar rápidamente entre herramientas al editar tu trazado
  • Presiona Shift para bloquear tu trazado mientras añades nuevos puntos de ancla para forzar incrementos de 45 grados.

Más ejercicios para la Herramienta Pluma

Aqui te incluímos más ejercicios para que te entrenes usando la Herramienta Pluma. Guardalos en tu escritorio y llévalos a Illustrator usando el Menú Archivo>Colocar. Selecciona la imagen y asegúrate que la opción Plantilla esté marcada. Las imágenes serán colocadas como una plantilla. Ahora puedes comenzar a practicar sobre ellas.



Para una guía más extensa en el uso de la Pluma, lee este articulo.


Siguiente Lección: Usando Pinceles

Lección Anterior: Dibujar con Herramienta Lápiz


Herramienta Pluma de Illustrator: Guía de Comprensión

Si usas Adobe Illustrator, entonces es cierto que usas la Herramienta Pluma para crear tus trazados. Esta Guia de Comprensión aspira a introducirte o recordarte sus características, atajos y métodos de trabajo con esta herramienta esencial en el dibujo vectorial.

Funciones

  • Herramienta Pluma : Pincha sobre el área de trabajo para crear trazados con segmentos rectos, pincha y arrastra para crear trazados curvos (Curvas Bezier).

  • Herramienta añadir punto de ancla: Pincha sobre un segmento de trazado para añadir puntos de ancla.
  • Herramienta eliminar punto de ancla: Pincha sobre un punto de ancla para removerlo del trazado.

  • Herramienta Convertir punto de ancla: Pincha sobre el punto de ancla y arrastralo para crear manejadores bezier (tiradores) donde antes no había, pincha sobre un punto de ancla con tiradores para removerlos.
  • Tijeras: En ninguna parte del grupo Herramienta Pluma lo verás, pero definitivamente está asociado a él. Pincha en un segmento del trazado para dividirlo en dos trazados.

Atajos de Teclado

  • Seleccionar herramienta Pluma (P)
  • Seleccionar herramienta Añadir punto de ancla (+)
  • Seleccionar herramienta Eliminar punto de ancla (-)
  • Seleccionar herramienta Convertir punto de ancla (Shift + C)
  • Seleccionar herramienta Tijeras (C)

Los Cursores

La herramienta pluma presenta diferentes formas dependiendo de lo que esté haciendo y para qué lo estés usando. Cada uno intuitivamente te alerta de la acción que vas a ejecutar.
(Caps Lock activa entre puntero y cruz)
  • Está preparado para comenzar el trazado
  • Mientras estas en medio de la creación o edición de un trazado
  • Cuando el mouse está presionado
  • Cuando te acercas a una sección del trazado; para añadir un punto de ancla al trazado
  • Cuando te acercas a un punto de ancla; para removerlo del trazado
  • Cuando te acercas al primer punto de ancla del trazado; para cerrar el trazado
  • Cuando te acercas al punto final del trazado existente; para continuar trazando
  • Cuando te acercas a algún punto de ancla existente

Controles Secundarios del Mouse (con el trazado seleccionado)

  1. Pluma sobre un punto de ancla: cambia a Eliminar punto de ancla
  2. Pluma sobre un segmento de trazado: cambia a Añadir punto de ancla
  3. Pluma sobre el punto de ancla final: cambia a Convertir punto de ancla

Controles de Teclado

  1. Shift forza movimientos de 45°, 90°, 135° o 180° mientras creas o editas putos de ancla y manejadores.
  2. Seleccionar un puto de ancla con Selección directa y pinchar Eliminar. El ancla y los segmentos adjuntos son borrados dejando dos trazados.
  3. Pluma + Option (Alt) : cambia a Convertir punto de ancla.
  4. Pluma sobre un manejador bezier + Command (Ctrl) : permite editar la curva.
  5. Pluma + Option (Alt) mientras creas una curva: separa la curva (manejadores desarticulados).
  6. Pluma sobre un manejador + Option (Alt) : separa la curva (manejadores desarticulados).
  7. Tijera + Option (Alt) : cambia a Añadir punto de ancla.
  8. Añadir punto de ancla + Option (Alt) : cambia a Eliminar punto de ancla.
  9. Eliminar punto de ancla + Option (Alt) : cambia a Añadir punto de ancla.

Preferencias

(Edición> Preferencias > Selección & visualización de puntos de ancla)
  1. Tolerancia: El Radio del área seleccionada alrededor de los puntos de ancla. Debe estar entre 1 y 8 pixels, 1px si te sientes mortalmente seguro con tu mouse o quieres tener muchos puntos de ancla cerca unos de otros, 8px si prefieres menos precisión. 3px es el valor predeterminado.
  2. Selección de objetos solo por trazado : Cuando estpa marcada, esta opción te permite la selección de objetos solo pinchando sobre el trazado. this option allows selection of objects only by clicking their paths. Pinchar en su área de relleno es ineficaz, es comparable a trabajar en modo Contornear (Vista > Contornear).

  3. Ajustar al punto: También lo puedes conseguir vía Vista > Ajustar al punto, también puede ser determinada en un rango de 1 a 8 pixels. Su valor representa el radio alrededor de los puntos de ancla. Cuando dos objetos están alineados, los puntos de ancla se sobreponen a los puntos del otro ya que están posicionados en el rango especificado.
  4. Visualización de puntos de ancla y manejadores: Deterina la forma como los puntos de ancla del trazado y los manejadores son mostrados.
  5. Resaltar puntos de ancla al pasar el ratón: Cuando está marcado, los puntos de cancla se iluminan cuando pasas el ratón sobre ellos.
  6. Mostrar manejadores al seleccionar varios puntos de ancla: Cuando está marcado, esta opción los manejadores de los puntos cuando múltiples puntos están seleccionados. De otra manera, no serían mostrados.

Otros Atajos y Tips

  • Seleccionar la Herramienta selección directa antes de seleccionar la Herramienta Pluma. Presiona y sostén Command (Ctrl) para accesar la última herramienta seleccionada para edición de rutas y manejadores sin deseleccionar el trazado.
  • Con el trazado seleccionado, usa la Barra espaciadora para accesar la Herramienta Mano.  Mueve la pantalla sin deseleccionar el trazado o cambiar las herramientas.
  • Mientras creas o editas un punto de ancla, pincha y sostén el ratón + Barra espaciadora para alterar la posición del punto de ancla en el que estás trabajando.
  • Con la Herramienta selección directa selecciona el punto final y el inicio del trazado. Command (Ctrl) + J para Unir.
  • Con la herramienta Selección Directa seleccionar el punto final y el de inicio del trazado. Command (Ctrl) + Option (Alt) + Shift + J para unir y promediar simultáneamente.
  • Para suavizar un trazado reduciendo el número de puntos de ancla abre el diálogo Simplificar (Objeto > Trazado > Simplificar) y ajústalo de acuerdo a tus necesidades.
  • Por el contrario, si quieres más puntos de ancla ve a Objeto > Trazado > Añadir puntos de ancla.
  • Para prevenir que la Herramienta Pluma cambie su función cuando interactua con otros puntos de ancla o trazados, abre el diálogo preferencias generales (Edición > Preferencias > Generales) ay marca la opción Desactivar Auto añadir/eliminar. La Herramienta Pluma ahora solo dibujará trazados.

Sugerencias Prácticas

  • Arrastra los manejadores desde el primer punto de ancla cuadno comiences un trazado curvo.
  • Arrastra los manejadores solo un tercio de la curva q estas creando para un trazado suavizado.
  • Ubica los puntos de ancla en la curva donde el trazado comienza a cambiar de dirección, no en el medio de la curva.
  • Se ahorrativo con tus puntos de ancla, menos puntos = trazado limpio.

Ejercicio

Están bien en teoría, pero mientras que esos tips están frescos en tu mente por que no los pones en práctica? Descarga los Ejercicios y sigue las guías para crear trazados precisos, usando las sugerencias y atajos explicados en este artículo.

Traducción del Artículo de Vector tuts+

Comparte
|